10 Tendencias de Marketing Digital para el 2020

¿Cómo se presenta el próximo año? ¿Cuáles serán las tendencias de Marketing Digital en 2020?

El sector del marketing digital evoluciona continuamente, y para competir en el mercado es necesario estar al día acerca de las novedades y tendencias.

Hemos investigado acerca de las mejores estrategias para el próximo año. Conocer las tendencias de marketing digital para 2020 te permitirá preparar tus estrategias, tomar la delantera a tus competidores.

  • Marketing de contenidos

El marketing de contenidos debe enfocarse durante 2020 en aportar al usuario interactividad y nuevas experiencias como mejor forma de conseguir engagement.

Nos gusta estar conectados, sentirnos involucrados en lo que estamos haciendo, conocer más de la marca, formar parte de lo que está sucediendo. El contenido interactivo y el contenido inmersivo ponen esto a nuestro alcance.

  • El usuario como generador de contenido

“Las personas confían más en las personas que en las marcas”

El contenido generado por el usuario es aquel creado por las personas que interactúan con una marca, y no por la marca en sí.

El principal reto al que se enfrentan los anunciantes es al de impactar a los consumidores más jóvenes, ante la publicidad y el marketing tradicional. 

Estos usuarios pueden ser clientes, empleados, y el contenido que producen puede incluir fotos, videos, reseñas, publicaciones en redes sociales, entre otros.

En una encuesta realizada, el 54% de los participantes expresó dar confianza a la información de recomendaciones y reseñas online de otras personas, mientras que el 20% confía en la información que proviene de las marcas en sí.

  • Marketing inclusivo

Hoy en día, los consumidores esperan de las marcas más que simplemente información sobre sus productos: quieren saber cuál es su posición ante asuntos importantes y cómo contribuyen a mejorar esas situaciones. En el 2020, la postura de las marcas ante temas como la diversidad y la inclusión, el cambio climático y la sostenibilidad cobrarán aún más importancia.

Por ejemplo, los consumidores esperan escuchar voces diversas, así que deberíamos tener en cuenta las identidades, las culturas y su representación. Marcas como Lacoste y Burguer King ya han puesto su grano de arena en este cambio de mentalidad global.

  • Podcast de vídeo

El concepto de podcast de vídeo o videocast es muy sencillo: simplemente se trata de hacer un programa de radio grabado en vídeo para mostrar lo que ocurre y quiénes están detrás de los micrófonos. Esto te permite conectar mejor con tu audiencia y que los usuarios se sientan más cercanos a la marca.

  • Realidad aumentada

En 2020, las campañas de vídeo en redes sociales podrán incorporar la tecnología de la realidad aumentada, lo que permitirá mejorar la experiencia del usuario con los anuncios y alcanzar mayores CTR.

Por ejemplo, podrás hacer que tus clientes potenciales se prueben prendas de ropa de manera virtual o visualicen cómo quedaría un mueble nuevo en su casa.

  • Publicidad en Tik Tok

Tik Tok es la nueva red social que se ha convertido en la gran sorpresa del sector. En poco tiempo, esta red social ha alcanzado a más de 1000 millones de usuarios, pero si no estás en el segmento de edad adecuado, puede que ni siquiera te hayas enterado de que existe.

Recientemente, Tik Tok ha empezado a incorporar soluciones publicitarias, así que se está convirtiendo en una de las opciones con más potencial.

  • Formularios progresivos

Los formularios son una herramienta necesaria para cualificar a los contactos y evaluar si nos encontramos ante un cliente potencial o no. Pero si pedimos demasiada información, es posible que el visitante se canse y abandone el sitio.

Los formularios progresivos resuelven este dilema de manera inteligente, ya que recuerdan al usuario y le muestran únicamente los campos que no ha completado en visitas anteriores. De esta manera, podremos cualificar al contacto de manera progresiva a lo largo de varias visitas.

  • Calificación de Leads (Scoring)

El lead scoring o calificación de leads es una técnica de marketing automatizada que tiene como objetivo calificar a los leads de una base de datos en función de su grado de proximidad con el cliente ideal (buyer persona), su interacción con la empresa y el punto del proceso de compra en el que se encuentran o la oportunidad de adquirir o ampliar los productos o servicios contratados.

A partir de esta calificación, es posible clasificar todos leads y poner en marcha campañas más específicas y efectivas

  • Rankbrain

RankBrain es un nuevo subsistema de algoritmos que Google utiliza en la entrega de resultados de búsqueda. El RankBrain utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para responder a preguntas que nunca han sido planteadas.

 El sistema incorpora el lenguaje hablado en forma de búsquedas en patrones matemáticos que pueden ser procesados por el motor de búsqueda. RankBrain complementa los diferentes algoritmos para la categorización de estas nuevas búsquedas. También utiliza la búsqueda semántica, que se implementó con la actualización de Hummingbird, y asocia palabras desconocidas semánticamente a entidades lingüísticas ya conocidas. El sistema está diseñado para aprender de esta manera en el futuro.

En la actualidad, Google ya interpreta más del 30 % de las búsquedas a través de la “coincidencia neuronal”, un método que le permite reconocer los conceptos humanos detrás de las palabras clave.

  • Buscador al marketplace

Hasta hace poco, los buscadores eran los líderes absolutos para las consultas de productos o servicios. Un ejemplo, el 55% de los estadounidenses han empezado a buscar directamente los productos en Amazon.

Según un estudio de Forrester Research, más del 50% de las compras online están hechas desde los principales marketplaces del mundo: Amazon, Alibaba, JD.com y Ebay. Se espera que para el 2022 esta cifra se incremente hasta el 67%.

BONUS TRACK

La publicidad programática seguirá siendo tendencia en 2020

En palabras de la profesora Rodríguez: “La publicidad programática hace referencia a una publicidad en la que el anunciante compra las audiencias y no los espacios, como ocurre con la publicidad tradicional. El anunciante elige el público al que quiere dirigirse, teniendo en cuenta múltiples detalles de su perfil: gustos, demografía, conexiones, etc”.

Según la agencia eMarketer, en 2020, casi un 90% de los anuncios digitales en Estados Unidos serán programados. La profesora Rodríguez afirma que “La publicidad programática extenderá su uso por la mayoría de plataformas, ya que las compañías están utilizando cada vez más esta tecnología para tomar decisiones en tiempo real, con respecto al anuncio que desean entregar a los clientes.”

Los diversos formatos de publicidad no invasiva formarán parte de la estrategia de marketing, no como innovación, si no como canal importante dentro de la distribución de presupuestos publicitarios. 

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